GRABADO Y ESTAMPACIÓN

Lunes de 18.00 a 20.00h.

Impartido por Jorge Becé

Precio 50€/mes

¡Máximo 5 alumnos!

Materiales incluidos: tintas y rodillos, papeles de prueba, secantes, productos de limpieza, etc.

Materiales no incluidos: planchas y papeles para estampar, herramientas.

El grabado y estampación son una serie de técnicas de creación y reproducción artística que tienen su origen en la China del siglo VII, aunque a Europa no llegaron hasta el siglo XIII. Desde sus orígenes se fueron perfeccionando y apareciendo técnicas nuevas, casi siempre ligadas al mundo de la imprenta y el libro y de la difusión y educación. No fue hasta el siglo XIX cuando el grabado y la estampación comenzó a desvincularse del libro para adquirir un carácter artístico propio más relevante. Hoy en día se siguen trabajando todas y cada una de las técnicas, pero con nuevos materiales y procedimientos que han hecho que el grabado y la estampación se modernicen, pero sin perder ni un ápice de calidad.

 

En el taller trabajaremos desde cero, por lo cual no son necesarios conocimientos previos. Empezaremos por el linograbado para luego pasar a la xilografía (sobre madera), viendo nuevos materiales sustitutivos a los tradicionales, para luego adentrarnos de lleno en la punta seca (en acetato o metal) y el monotipo. Se explicarán las técnicas, cómo trabajar las planchas, todo el proceso de estampación, el funcionamiento de un taller de estampación y trucos o pequeñas ayudas que os servirán para desarrollar vuestro trabajo.

 

El objetivo del taller es que aprendas tanto las técnicas como a trabajarlas por tu cuenta y puedas desarrollar tu propia obra, donde dejes correr la creatividad y te sirvas de todas las posibilidades que ofrece el grabado y la estampación.

14_dos_argos.jpg
20_san_pietro.jpg
_